Una Visita al Museo Afroantillano

Museo Afroantillano

Este es un pequeño Museo dedicado a la historia afroantillana en Panamá, está ubicado cerda de la 5 de Mayo. Siendo sincera, no había ido antes, porque pensaba que no estaba abierto, que lo habían cerrador, ya que cada vez que pasaba por allí, me daba esa impresión, hablando con la guía me comento que hay otras personas que le han dicho lo mismo. Así que, aunque parezca que esté cerrado, acérquense y empujen con fuerza la puerta (es un poco difícil de abrir).

Estaba cerca del Museo, así que pase a conocerlo, y repito, esa puerta es difícil de abril, casi me retiro, cuando desde adentro la abrieron.

Una vez adentro, se paga la entrada y se firma el libro de visitas, control en los museos estatales de Panamá.

museo-afro-antillano
Museo Afroantillano

El Museo Afroantillano está dentro de lo que antes fue una Capilla Protestante Afroantillana (la Capilla de la Misión Cristiana), ellos era protestante y al llegar a Panamá, llegaron con su credo. Es un lugar pequeño, con aire acondicionado, recién remodelado, que contiene la historia de los Antillanos, desde que llegaron al país. Estas personas eran muy trabajadores, luego de su jornada en la construcción del Canal, iban, voluntariamente, a construir la capilla.

Ellos llegaron a Panamá por la construcción del Canal de Panamá y fue el grupo extranjero mayoritario en dicha construcción. Anteriormente habían traído jamaiquinos, pero luego que fallara la construcción por los franceses, muchos regresaron a su país en peores condiciones de las que estaban antes, entonces, Jamaica introdujo un impuesto de salida del país y eso hizo que se buscaran trabajadores en las Antillas y Barbados.

Muchos se dedicaron a la agricultura, como lo fue las bananeras de Bocas del Toro, otros se establecieron en Colón.

Los antillanos no tenían la intensión establecerse en Panamá, pero debido al salario que tenían, los beneficios y las pocas oportunidades que había en su país, muchos se quedaron en Panamá y formaron familia. Con todo y que lo ganaban era considerablemente (que palabra más larga) inferior de lo que ganaba el personal estadounidense (los blancos), haciendo el mismo trabajo. Personal estadounidense era planilla de oro y el resto del personal era planilla de plata.

Tanque usado en las excavaciones.
Tanque usado en las excavaciones.

La discriminación para la época era grande, había puertas para blancos, puertas para negros y no estadounidense, así como fuentes de agua, baños, entre otros, tal cual como la película Figuras Ocultas.  Situación que se eliminó cuando Panamá obtuvo el control del Canal gracias al Tratado Torrijos Carter.

Para la época, los panameños toleraban a los emigrantes por su trabajo, pero no los veía con mucho agrado, porque había competencia por las plazas de trabajo, además del descontento por el aumento del costo de vía. Por otro lado, una nueva constitución les negaba a los antillanos, a sus hijos y otros emigrantes, la ciudadanía y los derechos civiles, estos se organizaron y crearon escuelas, negocios y asociaciones benéficas. Los emigrantes negros fueron a pedir ciudadanía a Estados Unidos, pero se la negaron, entonces fueron con los políticos panameños que a cambio de lealtad (votos) prometieron protegerlos. Los panameños le exigieron renunciar a su lengua, su religión, pero estos se opusieron.

Por otro lado…

En el Museo hay elementos utilizados por los afroantillanos y que han sido donado por sus descendientes. Unos de los que me llamo la atención fue la peinilla de hierro que calentaban para alisarse el cabello, había escuchado de la plancha, la de ropa, que se pasaban por el cabello, pero no de esto.

peinilla
Utensilios, del lado izquierdo esta una peinilla de hierro, que calentaban y usaban para alisar el cabello.

También podemos ver un tanque para fumigar, imagínese eso de plásticos que se usa como mochila, solo que era de hierro, debió pesar un montón.

El Bon, uno de los panes buscados en Semana Santa. Resulta que fue creado por un sacerdote en Inglaterra para dárselo a los pobres, esto se fue convirtiéndose en una tradición para el Viernes Santo y era degustado por todos. Con el comercio de esclavos, fue adoptado por los antillanos.

museo-por-dentro
En el centro, maqueta de las viviendas afroantillanas.

En el centro del museo hay una maqueta de las viviendas de los afroantillanos, eran edificaciones de 2 niveles, donde el baño era comunal, se compartía por piso.

Al fondo del museo se puede ver cómo eran las viviendas por dentro, en tamaño real, lo primero que nos encontramos es un comedor, con los muebles de madera, objetos de cerámica, guarichas (lamparas de queroseno). Son representaciones de cómo era sus viviendas por dentro, no aportes al país.

comedor
Comedor

Luego vemos la parte de planchando, lavado y lo que podría ser la cocina, personalmente recuerdo que mi abuela tenía este baldes de metal para lavar la ropa y recuerdo, de pequeña que madre tenía el rayo, donde se pasaba la ropa para quitarle el sucio.  También hay unas pinturas representativas.

lavanderia
Área de planchado y lavandería.

Y para terminar con las representaciones, hay una recamara, bastante sencilla, en la misma hay vacías de cerámica, donde podrían tener ya sea agua o ser usadas para hacer sus necesidades, que no solo no tenían sanitario en las casas, sino que, en algunos casos, era como en algunas casas del en el interior, donde el mismo está un poco alejado de la casa e ir de noche con una vela, no era lo más seguro. Me llamo mucha la atención la colcha, ya que yo hice algo parecido para unos almohadones de mi casa, hace muchos años, y también me hice la alfombra, que es un trozo de saco de henequén en el que se les introducen tiras de tela, lo más pegado posible para que no se vea el fondo.

Recamara.
Recamara.

Para terminar con la visita, hay unos libros y fotografías de algunos afroantillanos que se han destacado en Panamá, ya sé por sus aportes intelectuales o deportivos.

Yo tenía unas dudas, así que le consulte a la guía, que con mucho gusto me aclaro y conversando un poco más con ella, me hablo de otras cosas que no sabía, como lo de los baños comunales, que por ciertos los estadounidenses no tenían esta situación.

El museo es pequeño y tal vez no es para hacer un viaje especial, pero si esta por el lugar, le recomiendo ir y conocer algo de la historia afroantillana en Panamá.

Gracias a la construcción del Canal de Panamá, muchas personas ingresaron de diferentes países y cada una realizo aportes y contribuyó a lo que hoy es Panamá. Me gustaría ver un día un Museo de los emigrantes y todos los aportes que han dado a este país.

bailes antillanos

Debido a la reciente remodelación, aún algunas cosas no tienen su respectivo letrerito descriptivo. Pero las que, sí tienen, están en español e inglés.

Antes de salir, la guía me recomendó guardar la cámara, pues por el área me la podían roban. Y justo saliendo me topo con un señor, que se notaba que estaba bien drogado, me pregunto que, si habla inglés, le dije español y luego me pido 5 dólares.  Hay que tener cuidado en ciertos lugares, porque en lo que uno saca la cartera, se la lleva o se percatan que tiene uno adentro para luego robarle.

Recomendaciones:

  • Si tiene alguna duda, consulte a la guía, ella con mucho gusto le explicará y le dará información que no está escrita en el museo.
  • El museo está en una zona donde uno se puede topar con los amigos de lo ajeno, así que, fuera del mismo, no saque cámaras, ni celulares, ni abra la cartera.

Costo:

  • $1.00 Adultos
  • $0.25 niños
  • $5.00 grupos escolares

Horario:

  • Martes a sábado 8:30 a.m. a 3:30 p.m.

Cómo llegar:

En auto: puede llegar a la Cinta Costera y estacionarse cerca del Mercado del Marisco, caminar hacia la estación del Metro de la 5 de Mayo, el museo está en frente. Cerca del Museo puede conseguir lugar para estacionarse, pero es más seguro dejar el auto en la Cinta Costera.

En bus, puede tomar un Corredor Sur, Vía España, Transístmica, Tumba Muerto o el Metro. Con el primero bajarse en la piquera de buses y con los buses de Vía España bajarse en la 5 de Mayo, con ambos caminar hacia la estación del Metro. Si tomar el Metro, se baja en la estación de la 5 de Mayo y cruza la calle, el Museo Afroantillano está al frente. Si viaja desde el Oeste o Colón, tome un bus hasta Albrook Mal y de allí el Metro hasta la 5 de Mayo.

Capilla Protestante, hoy día el Museo Afroantillano.
Capilla Protestante, hoy día el Museo Afroantillano.

Autor: Recorriendo Panamá

Hola soy Jimara y soy Travel Writer, amo mi país, por ello lo recorro y comparto mi experiencias, espero que te guste recorriendopanama.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s